Fútbol | Levante UD

La consolidación de los tres pilares

Raúl detiene el disparo de Bale ante la mirada de Pedro López.
Raúl detiene el disparo de Bale ante la mirada de Pedro López. / REUTERS/Susana Vera

El portero tuvo un paso fugaz por la élite, pero los centrales son debutantes y en Madrid mostraron la jerarquía que buscaba Tito en el mercado Raúl, Chema y Postigo lideran al Levante pese a su inexperiencia en Primera

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

Hace dos años ninguno de los tres se hubiera imaginado que sus carreras iban a ser meteóricas. Raúl Fernández acababa de llegar al modesto Mirandés para tener al fin regularidad tras mucho tiempo como suplente. Sergio Postigo había logrado el ascenso a Segunda con el Leganés y Chema Rodríguez quería empezar a ser un fijo en el Alcorcón tras subir desde el filial. Pero el sábado vivieron el mejor momento de sus trayectorias con una excelente y memorable actuación en el Bernabéu para frenar al campeón de Europa.

El portero y los dos centrales, que fueron claves para el ascenso del Levante la temporada pasada, llegaban este año a la élite sin experiencia en Primera División. Sólo cinco encuentros del meta bilbaíno con el Athletic, entre 2011 y 2013, y ninguno para los defensas. El de Caudete y el madrileño han debutado en la máxima categoría. Pero nadie lo ha notado. Parecía que llevaban toda la vida entre los grandes. Con su encuentro ante el Real Madrid los tres pilares defensivos del equipo granota se han consolidado al más alto nivel, en uno de los escenarios más exigentes del mundo. Y con un sobresaliente.

La aportación de los tres futbolistas es clave para que el Levante mantenga la misma solidez defensiva que le llevó al éxito la temporada pasada, en la que el conjunto azulgrana fue el equipo menos goleado de la categoría de plata. La apuesta de Muñiz por el mismo bloque del ascenso se fundamenta en esa continuidad del rendimiento que ofrecen los jugadores, que no han acusado el salto de categoría.

El club durante el verano buscó un portero con experiencia y un central con jerarquía para dar más nivel a la plantilla. Langerak y Cabaco llegaron en los últimos días del mercado pero sin duda van a tener muy complicado arrebatar un puesto en el once titular a Raúl, Chema y Postigo, que con su trabajo en cada jornada van acumulando la experiencia y la jerarquía que buscaba el director deportivo.

El meta vasco se convirtió en la figura del encuentro en el Bernabéu, en especial al pararle un mano a mano a Bale justo antes del descanso, pero se mostró seguro y valiente en cada balón que se acercaba a la portería. Y los dos centrales convirtieron el área en un territorio inexpugnable para el Real Madrid. Ese es el secreto del estilo de juego granota, que el sistema defensivo impide al rival ni siquiera acercarse a la portería. Obligaban a los de Zidane a disparar desde lejos.

También le ocurrió al Villarreal, que apenas chutó a puerta en la primera jornada. Los dos únicos errores que han tenido los tres pilares del Levante los aprovechó el Deportivo para marcar sus dos tantos. Salvo ese accidente, que se pudo subsanar con un empate, el inicio liguero defensivo azulgrana está siendo extraordinario. A esa seguridad defensiva a prueba de bombas contribuyen también el resto de jugadores del equipo, pero para Muñiz sus tres imprescindibles habitan en el área. Con el candado puesto.

Fotos

Vídeos