La juez archiva la investigación por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza

Juanfran, junto a David Cerra y su abogada, a la entrada a la fiscalía en una imagen de archivo.
Juanfran, junto a David Cerra y su abogada, a la entrada a la fiscalía en una imagen de archivo. / EFE

La magistrada entiende que no hay indicios suficientes para procesar a los jugadores

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

28 meses después de que se abriera la fase de instrucción sobre el presunto amaño en el Levante UD - Zaragoza, la juez ha decretado el archivo provisional. La magistrada Isabel Rodríguez ha dictado el auto de sobreseimiento al entender que no hay indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados. Así, se abre un plazo de cinco días para que la Fiscalía Anticorrupción o la Liga o el Deportivo, como acusación particular, presenten un recurso ante la Audiencia Provincial.

El 21 de mayo de 2011, el Levante se midió al Zaragoza en el Ciutat de València y el encuentro finalizó 1-2, por lo que el conjunto aragonés logró la permanencia 'in extremis'. La investigación puesta en marcha por Anticorrupción desembocó en la imputación de 42 personas. Entre ellas, los 18 jugadores granotas que entraron en la convocatoria de aquel partido.

Entre el 17 y el 19 de mayo de 2011, el Zaragoza ordenó transferir un total de 965.000 euros a las cuentas bancarias del director deportivo, el entrenador y nueve jugadores del club maño. Según la querella presentada en su día por la Fiscalía Anticorrupción, los mandatarios de la entidad aragonesa y los capitanes acordaron entregar esta cantidad a los futbolistas del Levante a cambio de que perdieran.

Sin embargo, después de indagar durante más de un año y medio en los gastos de los futbolistas del Levante, la juez entiende que no se puede probar la relación entre los movimientos económicos del Zaragoza y la disminución de la actividad en las cuentas bancarias de los jugadores granotas.

Fotos

Vídeos