El Levante UD más joven de la historia en Primera

Lerma, el más joven de la plantilla, junto a Campaña.
Lerma, el más joven de la plantilla, junto a Campaña. / j. ramírez/lud

Las salidas de Casadesús, Insa y Montañés junto a las llegadas de Luna y Alegría rebajan la veteranía del equipo en su regreso a la élite La media de edad de la actual plantilla granota es de 26 años

JOSÉ MOLINS VALENCIA.

El difícil reto de combinar calidad, experiencia y juventud es la mezcla perfecta que quiere conseguir el Levante para configurar la plantilla de la próxima temporada, y los jugadores que más interesan para reforzar el equipo reúnen esos tres factores. Pero de momento Tito ya ha logrado que el equipo azulgrana, que el próximo jueves comienza la pretemporada, tenga la media de edad más baja de todas las que empezaron una campaña en Primera División en la historia del club.

Los 19 futbolistas que esta semana que viene se pondrán a las órdenes de Muñiz para iniciar el trabajo promedian justo 26 años, sin contar a los canteranos que también harán la concentración en Campoamor. Las salidas de Víctor Casadesús, que el viernes acabó su contrato con el club después de tres temporadas y media, Natxo Insa, Montañés y Abraham Minero, todos por encima de los 30 años, junto con los fichajes de Antonio Luna y Álex Alegría, de 26 y 24 respectivamente, han provocado una notable rebaja de la media de edad en la plantilla, ahora más rejuvenecida.

El capitán Pedro López es con diferencia el más veterano, con 33 años, y además del lateral, solamente Verza se encuentra ya en la treintena. Sin embargo, Jefferson Lerma es el más joven, con 22, mientras que Jason cumplirá los 23 este próximo jueves. Tras brillar en esta pasada campaña, el club está negociando la renovación de contrato con el gallego, y esta semana que viene se puede cerrar el acuerdo, que incluye una mejora salarial para el futbolista como recompensa.

Es cierto que queda todo el verano por delante para que el Levante incorpore futbolistas y se marche alguno de los que hay, como puede ocurrir con Deyverson, si llega una buena oferta, o los casos de Saveljich, Rubén García o Verza, pero el objetivo es que los refuerzos no supongan un gran aumento de esos 26 años de la actual media de edad, aunque dependerá de las opciones que ofrezca el mercado.

Atrás quedan esos más de 28 años que promediaba la plantilla en los mejores años de su historia, con entre cinco y seis futbolistas de más de 30 años en el once inicial, con Ballesteros, Juanfran, Munúa o Barkero como figuras. En todo el siglo XXI el Levante se caracterizó por tener equipos veteranos en Primera, y el más joven fue el último, en la 2015-16 que acabó en el descenso. Sólo en sus dos primeros años en los 60 la media era también de 26 años.

Fotos

Vídeos