La Liga recurre el archivo de la causa por el amaño de 2011

M. R./M. H. VALENCIA.

La causa por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 no ha quedado definitivamente en vía muerta. El caso tendrá recorrido judicial a pesar de que la magistrada que llevó a cabo la investigación decidiese su archivo la semana pasada. Según pudo confirmar ayer este periódico, la Liga ha formalizado su recurso ante la Audiencia Provincial. El plazo para llevar a cabo este trámite finalizaba ayer. Tanto la entidad presidida por Javier Tebas, como el Deportivo y la Fiscalía ya habían expresado en los últimos días su intención de agotar las vías para que haya un juicio.

Una de las claves de la fase de instrucción fue que, durante los días previos al partido, el Zaragoza transfirió 965.000 euros a las cuentas bancarias del director deportivo, el entrenador y nueve jugadores de la entidad aragonesa. Según la Fiscalía, los dirigentes del club maño y los capitanes acordaron entregar esta cantidad a los jugadores granotas a cambio de que perdieran.

«No ha quedado acreditado el destino dado a dicho dinero, y menos aún que se entregara a los jugadores del Levante para dejarse ganar en el partido con el Zaragoza», argumentó la juez en el auto dictado hace una semana. La magistrada aseguró que muchos de los futbolistas azulgranas han justificado el descenso de gastos. Ahora será la Audiencia Provincial la que determine si se reabre la investigación.

El presidente granota, Quico Catalán, no ocultó su satisfacción por la primera decisión de la magistrada. «Hemos sido muy respetuosos con el proceso judicial. Y la satisfacción es plena con que en la primera instancia haya sido archivado», aseguró. En similares términos se expresaron futbolistas investigados, como Juanfran, que afirmó que la decisión era buena para el fútbol español.

Fotos

Vídeos