Fútbol | Levante UD

Levante UD | Morales, en riesgo de ser sancionado tres partidos

Morales, en una acción del partido ante el Deportivo.
Morales, en una acción del partido ante el Deportivo. / Jorge Ramírez / LUD

El Levante prepara la defensa jurídica ante el posible castigo y tratará de rebajar al menos un encuentro si le retiran una de las dos amarillas | Competición decidirá mañana si hubo menosprecio al árbitro

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

En este inicio liguero los focos han apuntado especialmente a José Luis Morales. El capitán del Levante UD ha brillado con dos grandes actuaciones, pero su expulsión ante el Deportivo le puede salir cara al equipo granota. El Comité de Competición se reúne mañana en Madrid y si sigue la normativa al pie de la letra, el madrileño recibirá una sanción de tres partidos. Uno por la tarjeta roja y dos más por menosprecio al cuarto árbitro.

El club se prepara para un duro castigo, pese a que lo consideran completamente desproporcionado, pero el Comité ya ha dado muestras de su forma de proceder con Cristiano Ronaldo, Griezmann y Banega en anteriores partidos. Y Morales será el siguiente. El motivo es el menosprecio que el árbitro reflejó en el acta al acabar el encuentro. El colegiado Alberola Rojas redactó: «Tras ser expulsado y de camino a vestuarios el jugador se dirigió al cuarto árbitro en los siguientes términos: 'la puta madre, vaya tela, vaya tela'».

Más Levante UD

Esta explicación del colegiado deja poco lugar a la interpretación, ya que emplea el mismo verbo que aparece en el reglamento. El artículo 117 del Código Disciplinario de la Federación expone que «dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración, siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes».

Por el momento el Levante quiere esperar a que la sanción sea oficial con un comunicado de la Federación a las oficinas, pero tienen la intención de presentar un recurso para tratar de rebajarla y los servicios jurídicos ya están recabando información para preparar la defensa. Al menos pelearán por reducir un encuentro de los tres. El propio Muñiz y algunos jugadores expresaban el sábado tras el partido que las dos tarjetas amarillas que vio Morales no merecían ese castigo, y la intención del club es que le retiren una de ellas. Si el Comité acepta el recurso, se eliminaría el partido de expulsión, pero los dos por menosprecio va a resultar casi imposible que los retiren.

El madrileño se perderá seguro la próxima jornada en el Bernabéu ante el Real Madrid y si es sancionado con tres partidos, también el derbi contra el Valencia y el encuentro frente a la Real Sociedad, ambos en Orriols. Muñiz deberá apostar por Ivi como titular en la banda izquierda, que ya fue clave ante el Dépor.

Fotos

Vídeos