lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Levante

Actualidad
Levante-Ud
El consejo empezó a recoger los frutos de seis meses de trabajo con la firma a finales de julio del acuerdo con los acreedores Catalán cumple hoy un primer año de mandato marcado por la salida del concurso y el ascenso
7 de enero de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MOISÉS RODRÍGUEZ | VALENCIA..-

Nadie le llama Francisco Javier. Todos le conocen con el cariñoso Quico. Y es que si le quitan el traje y la gomina, nadie diría que dirige a un club de Primera División. Cada domingo comparte palco con hombres que, en algunos casos, casi le doblan la edad. Encarna el acrónimo JASP, aquel creado por una marca de coches y que define a hombres o mujeres jóvenes que asumen con brillantez puestos de responsabilidad. El máximo responsable del Levante cumple hoy un año en el cargo y, en ese año, ha sido capaz de sacar al club del concurso de acreedores, lograr el compromiso de recalificación del Ciutat de València y un ascenso sorpresa.

Cuando accedió al cargo, Quico Catalán llevaba ya varios meses trabajando en el Levante como director general. Con el club intervenido, se aferró a lo que primero pareció una utopía y luego se convirtió en un reto: salvar el club de la disolución pese a la acuciante deuda de cerca de 100 millones.

Catalán, Fenollosa y Pérez

Una gélida tarde, la penúltima de 2009, el Levante designó al nuevo consejo, todavía tutelado por los administradores concursales, pero con la vocación de asumir competencias ejecutivas. Una semana y pico después, tal día como hoy pero de 2010, los nuevos directivos se reunieron por primera vez. Hubo tres designaciones: Quico Catalán asumió la presidencia (era un secreto a voces), la del nuevo presidente de honor, Paco Fenollosa, y la del vicepresidente, Tomás Pérez.

A partir de entonces hubo decenas de gestiones. Catalán hablaba todas las semanas de la recurrente 'hoja de ruta', un término que ha empleado durante este año para referirse a los plazos que se debían cumplir para sacar al club del concurso de acreedores. Mientras tanto, el primer equipo estaba a tres puntos del descenso a Segunda B y nadie pensaba en llegar a Primera.

La trayectoria deportiva se enderezó mientras los administradores concursales dieron competencias al consejo. Durante muchos meses no hubo noticias sobre recalificaciones, convenio con los acreedores o la ubicación del nuevo estadio. Este último punto integra uno de los grandes retos de este consejo de cara al futuro. Pero justo a punto de cumplirse el primer semestre, Catalán y los suyos empezaron a recoger los frutos.

Éxtasis de Primera

Ya anochecía cuando se le vio corretear, en mangas de camisa y sin gomina. Una imagen muy, muy poco habitual de Quico Catalán. El presidente irradiaba felicidad. Tras una tarde tensa y de transistores, el Levante logró su cuarto ascenso a la élite, el primero en su propio estadio, gracias a la victoria sobre el Castellón y el empate del Betis en Salamanca.

El acuerdo más esperado

Quico Catalán llega a un acuerdo con la mayoría de los acreedores del Levante para fijar un programa de pagos durante los próximos cinco años. El futuro convenio incluirá una quita del 50% sobre los ordinarios, por lo que la deuda pasará de 90 a 62 millones de euros

El pacto se hace oficial

El Levante trabajó en la redacción de ese convenio y en lograr la adhesión de la mayoría de los acreedores. El club afrontó con tranquilidad tensa del 28 de julio. Había pacto pero también era necesario hacerlo oficial. Finalmente, el borrador obtuvo el respaldo de más del 85% de los afectados. El documento incluía un programa de pagos de cinco años que la entidad destinará el dinero de los hipotéticos traspasos, menos los primeros 650.000 euros, a saldar deuda.

La fiesta del centenario

Por si el día del Castellón no se le había puesto la guinda al centenario del Levante, el club organizó un trofeo como fin de fiesta. El rival fue la Roma y el equipo dio la cara. Se empató (0-0) y los italianos ganaron en los penaltis.

El palco llega a la élite

Quico Catalán debió mirarse aquella tarde al espejo antes de salir de casa. Bien peinado, el nudo de la corbata bien hecho y la camisa pulcramente planchada. Todo estaba perfecto. Aquella noche desembarcaría en el palco de Orriols José María del Nido, presidente del Sevilla. Al igual que el equipo de Luis García, el máximo dirigente granota debutaba en la Liga BBVA.

Una guinda de Ecuador

Quico Catalán presentó a Felipe Caicedo. El ecuatoriano llegó al Levante a punto de cerrarse el mercado de fichajes. Nadie sospechaba que el ariete cedido por el Cityse convertiría en una de las grandes sensaciones de la Liga. El presidente, esta vez junto a sus responsables deportivos, logró una nueva gesta: completar una plantilla competitiva a coste cero.

El club sale del concurso

Dos años y casi tres meses después, el Levante deja de estar tutelado. Finaliza el concurso de acreedores iniciado cuando el club baja a Segunda. Quico Catalán avisa de que maentendrá el modelo de gestión austero de los últimos meses.

Valencia recalifica Orriols

Quico Catalán completa el último gran hito del año: la firma del convenio de recalificación de los terrenos donde se asienta el Ciutat. Ahora queda mucho trabajo por delante a realizar en los próximos años por un presidente y un consejo que no descartan jugar unos meses en Mestalla, cuando finalmente se demuela el de Orriols. Antes deberán vender la parcela y halla otra para construir un nuevo coliseo. Este, y mantenerse en Primera constituyen los grandes retos.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.

PROXIMOS PARTIDOS

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento