Las Provincias
Levante UD

El ascenso está a tiro de nueve

El ascenso está a tiro de nueve
  • Al Levante le bastaría con ganar la mitad de los partidos que quedan para subir

  • Con 27 puntos más el equipo granota superará los 77 que promediaron los clubes que lograron el objetivo en las diez últimas temporadas

Pasan las semanas y el Levante no afloja su ritmo. Disparado hacia el objetivo de regresar cuanto antes a Primera División. Aunque públicamente el mensaje de Muñiz es que queda aún mucha liga por jugar, lo cierto es que al equipo granota, con los precedentes en la mano, le harían falta sólo nueve victorias para lograr el ascenso. Es decir, le bastaría con sumar la mitad de los puntos que quedan en estas 18 jornadas. Unas cifras muy al alcance del conjunto azulgrana.

Los granotas llevan 52 puntos, lo que significa el 72% de los que ha habido en disputa hasta ahora en el campeonato. Con nueve triunfos más llegaría a 79 puntos y superaría los 77 que promediaron en los últimos diez años los equipos que subieron a la máxima categoría.

Es cierto que la cifra necesaria para el ascenso varía mucho de un año a otro, pero la pasada campaña es el mejor ejemplo. El Córdoba era tercero con 40 puntos, igual que ahora tiene el Cádiz, y el ascenso estuvo en 74 puntos, lo que dejaría mucho más asequible el camino para los valencianos. Hace dos temporadas, sin embargo, el Sporting necesitó 82 puntos para subir, pero a estas alturas el tercero, que eran los propios asturianos, tenían siete puntos más de los que suma el equipo gaditano ahora mismo.

Y es que, así como el Levante está haciendo una de las mejores puntuaciones de la historia, sus perseguidores llevan guarismos más bajos que la media. El promedio de puntos que llevaba el tercero en la jornada 24 en los últimos diez años es de 42, dos más que en la actual campaña, lo que favorece los intereses del club de Orriols, ya que preludia que no se necesitará una cifra alta para subir a Primera.

En el vestuario tienen claro que en cada jornada les vale con sacar el mismo resultado que consiga el tercer clasificado, ya que el colchón de 12 puntos que tienen les permite mirar el calendario con mucha comodidad, aunque Muñiz insiste en que las segundas vueltas son más complicadas y que la temporada es muy larga. Pero lo cierto es que si el equipo repite esa fantástica racha de seis triunfos seguidos con la que encadenó el final de 2016 con el principio de este año, el objetivo del ascenso ya estaría totalmente al alcance de la mano a mitad de marzo, tres meses antes de acabar la competición. Por eso el técnico quiere que la plantilla no olvide que la humildad y el 'partido a partido' han sido las claves para llegar a estas alturas en la primera posición y que ahora no deben cambiar de filosofía.

Los 79 puntos que alcanzaría el Levante con nueve victorias serían los mismos con los que se proclamó campeón en la temporada de Preciado, la que es la mejor puntuación de su historia en Segunda. Los granotas deben jugar nueve encuentros en el Ciutat y otros tantos fuera, y si el equipo mantiene ese alto porcentaje de puntos sumados que lleva, celebrará el regreso a Primera con mucha antelación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate