Las Provincias

Levante UD

La Copa millonaria para el Levante UD

Deyverson celebra un gol del Alavés. :: Rafa Gutiérrez
Deyverson celebra un gol del Alavés. :: Rafa Gutiérrez
  • En Orriols dan por hecho que llegarán ofertas por el delantero y Camarasa, mientras los vitorianos tendrán sólo tres días para ejecutar la opción

  • El Alavés planea ejercer la compra por Deyverson si es campeón y se mete en Europa

El Levante sólo disputó un partido de Copa del Rey esta temporada y cayó eliminado en septiembre. Sin embargo, el torneo le puede proporcionar al club granota una gran cantidad de millones este verano. La clave está en Vitoria y en el Vicente Calderón. Deyverson y Víctor Camarasa, cedidos por los azulgranas, están brillando en el Alavés como piezas clave del equipo de Pellegrino y disputarán la final el próximo 27 de mayo. Tras la gran temporada de ambos, en las oficinas de Orriols dan por hecho que este verano van a llegar ofertas importantes por ambos que permitirían rebajar considerablemente la deuda del club.

La primera vendría precisamente desde Vitoria. El club vasco tiene una opción de compra de siete millones de euros por Deyverson y planea ejercerla si ganan la final al Barcelona. Lo que ocurre es que esa opción acaba el 30 de mayo, sólo tres días después del encuentro decisivo por el título de Copa, así que el Alavés no podrá demorar su decisión si se alza con el trofeo. En el contrato de cesión este pasado verano el Levante quiso que esa opción de compra fuera alta para garantizarse un buen pellizco en caso de que el brasileño explotara. Los siete millones lo son, teniendo en cuenta que el futbolista costó a los granotas 1,8 millones en 2015. No obstante, el club de Orriols se guardaría un 20% de los derechos del jugador, como refleja el contrato, que se debería negociar aparte.

El club vasco está muy contento con el rendimiento de los dos jugadores cedidos por el Levante, y en el caso de Deyverson quieren esperar a saber el escenario en el que competirán la próxima temporada. Con 30 puntos el equipo acaricia la permanencia en Primera y por tanto ya sabe que salvo debacle contará con el dinero de la televisión para el presupuesto, pero además tiene la incógnita de la Copa. Si el Alavés se proclama campeón disputará la Europa League, tendrá más dinero y por tanto el proyecto será más ambicioso, un arma que quieren utilizar para convencer a Deyverson. Y es que los vitorianos pueden jugar con dos vertientes. Una, hacer una fuerte inversión para quedarse con el brasileño como su delantero de referencia la próxima temporada, y la segunda buscar otro club que les ofrezca diez millones o más por el traspaso y hacer negocio, ya que obtendrían tres millones de beneficio tras ejecutar la opción de compra al Levante. En ese caso, el club granota podría aumentar su recaudación negociando ese 20% restante del que no dispone el Alavés.

Ni a Deyverson ni a Camarasa les seduce la idea de regresar al Levante para jugar como azulgranas. La salida de ambos este pasado verano fue abrupta. El brasileño fue multado internamente por salir de fiesta tras una derrota ante el Betis y desde entonces tuvo claro que quería marcharse del club, ya que no se planteaba jugar en Segunda.

Por su parte, el de Meliana estiró mucho la cuerda, se negó a entrenarse con el equipo para forzar una salida en plena pretemporada y motivó el primer enfado de Tito Blanco desde su llegada a la dirección deportiva. El mediocentro no se sentía valorado por el club y se antoja muy complicado que esa tensa relación se vaya a normalizar este próximo verano.

El Alavés no tiene opción de compra por el valenciano, que será plenamente jugador del Levante a partir del 30 de junio, cuando regrese de Vitoria. Pero su juventud y las grandes actuaciones que ha exhibido a lo largo de la temporada en el equipo de Mendizorroza le ponen en los primeros puestos del mercado este verano para muchos clubes de potencial económico medio-alto. El Atlético de Madrid nunca ha escondido que es un jugador que les gusta. Tiene una cláusula de 12 millones de euros y una ficha muy baja, que fue uno de los motivos de su marcha en verano. En el club granota esperan que lleguen propuestas interesantes por el centrocampista, ya que se ha confirmado como uno de los futbolistas con más proyección del panorama.

Tanto Camarasa como Deyverson han disputado 24 encuentros esta temporada entre Liga y Copa, por lo que sólo Marcos Llorente ha jugado más que ellos en el Alavés esta temporada. El brasileño lleva cinco goles en la competición regular y el valenciano dos, actuando como mediapunta en el equipo revelación.