Las Provincias

Levante UD

Los jugadores del Levante matizan el informe judicial sobre sus gastos

  • Tras casi dos años de instrucción, la magistrada del presunto amaño ultima la investigación para comparar los datos bancarios de los granotas en verano de 2011 y 2010

El 25 de marzo de 2015, se daba el pistoletazo de salida a la fase de instrucción del presunto amaño en el Levante-Zaragoza. Hoy, casi dos años después, la investigación sigue sin zanjarse. La diligencias previas se están alargando mucho más de lo previsto. Para la juez, resulta clave la comparación entre los gastos que tuvieron los futbolistas granotas durante el verano de 2011 y en el de 2010. Sin embargo, algunos jugadores discrepan del informe elaborado por la magistrada y preparan un escrito para tratar de matizar ciertos datos bancarios.

Durante los últimos 14 meses, la juez del presunto amaño ha centrado las diligencias previas en examinar las cuentas de los futbolistas del Levante durante las vacaciones estivales posteriores al partido, que finalizó 1-2 y se disputó el 21 de mayo de 2011 en el Ciutat de València. A partir de ahí, ha confrontado estos números con los movimientos económicos que llevaron a cabo los azulgrana en el mismo período de 2010.

Durante esta larga investigación, los abogados de algunos granotas aportaron a la magistrada, Isabel Rodríguez, un informe pericial sobre los gastos de sus clientes. Otros, en cambio, se sienten disconformes con las conclusiones que ya recoge el sumario y consideran necesario realizar correcciones, por lo que tienen previsto presentar un escrito en el juzgado.

Y es que, según algunos abogados, existen incoherencias en el informe judicial a la hora de comparar los gastos de sus clientes en el verano de 2011 y en el de 2010. Además, aducen que no se ha contemplado que determinados futbolistas manejaban diferentes cuentas bancarias y transfirieron dinero entre las mismas, sin que ello supusiese un desembolso.

El objetivo de la investigación es demostrar que, durante el verano de 2011, los futbolistas del Levante redujeron ostensiblemente su nivel de gastos respecto al año anterior. En los interrogatorios, celebrados en el Juzgado de Instrucción de Valencia número 8, la mayoría de los jugadores alegaron que disminuyó la actividad de sus cuentas bancarias porque pasaron las vacaciones estivales junto a sus familiares.

Según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, el Zaragoza entregó a los futbolistas del Levante 965.000 euros en efectivo justo antes del partido. El conjunto maño ganó y, merced a esos tres puntos, logró la permanencia, mientras que el Deportivo descendió. Hay un total de 42 personas investigadas. Entre ellas, los 18 granotas convocados para aquel encuentro.

Los integrantes del Zaragoza que han declarado han ofrecido versiones contradictorias sobre el destino de esos 965.000 euros que fueron transferidos a sus cuentas y luego extraídos en efectivo.

A través del informe sobre los gastos, la juez trata de probar la conexión entre los 965.000 euros y los levantinistas. Los jugadores granotas niegan que se amañara el partido. Además, algunos de ellos ya planean solicitar el sobreseimiento de la causa porque entienden que en el sumario no figura ninguna prueba ni indicios de que el dinero en cuestión llegara a sus manos.

La última declaración se produjo el pasado 11 de abril, cuando fueron interrogados Santiago Nebot y Augusto César Lendoiro. Precisamente, el expresidente del Deportivo insistió en que sí hubo amaño. No está previsto que se produzcan más citaciones dentro de una fase de instrucción que debería cerrarse muy pronto. Entonces, la jueza podrá dictar un auto de procedimiento abreviado o de sobreseimiento.

La magistrada ultima la investigación. Todo apunta a que dictará un auto de procedimiento abreviado y el fiscal presentará un escrito de calificación, en el que propondrá la apertura de juicio oral y las penas correspondientes. Sin embargo, el asunto todavía se encuentra en el aire.