Las Provincias

Levante UD

La competencia está en el medio campo del Levante UD

Campaña, en el partido ante el Sevilla Atlético el domingo. :: jesús spínola
Campaña, en el partido ante el Sevilla Atlético el domingo. :: jesús spínola
  • Campaña y Natxo Insa son fijos en el Levante, pero Lerma, Espinosa y Verza se reparten el otro puesto en el equipo

  • Muñiz sólo ha repetido una vez el trío de centrocampistas en las últimas 15 jornadas

Cada vez que Juan Ramón López Muñiz hace declaraciones deja claro que los 22 jugadores que tiene el Levante UD en la plantilla son de un excelente nivel y que todos rinden por igual en los partidos. El técnico es un gran gestor de grupo y está consiguiendo mantener a todo el vestuario en forma e implicado, aunque es cierto que hay futbolistas inamovibles de la titularidad por sus méritos, pero en el centro del campo es donde se concentra la competencia. El entrenador sólo ha repetido una vez su trío de mediocentros en las últimas 15 jornadas, y cinco jugadores se han turnado en esas posiciones.

José Campaña y Natxo Insa son dos fijos tanto en el equipo como en el proyecto y así lo están demostrando durante toda la temporada. Pero su acompañante varía en cada jornada. Jefferson Lerma y Espinosa son los que más se disputan la plaza en el once, pero también Verza ha actuado con ellos en el centro del campo.

Este pasado domingo fue el colombiano el que jugó como titular en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético, pero en la jornada anterior había sido el de Talavera de la Reina el que actuó de inicio. Normalmente Muñiz suele confiar más en Lerma en los partidos fuera de casa, para dotar de más trabajo y control el centro del campo, y Espinosa en el Ciutat en busca de ese pase entre líneas que aporta. Así ha sido en los últimos encuentros.

Precisamente la única ocasión en la que el entrenador repitió el mismo trío de centrocampistas fue contra el Córdoba el pasado 18 de febrero, después de variar continuamente esa posición desde noviembre en 15 jornadas. Fue Espinosa el que acompañó a Campaña e Insa dos partidos seguidos. Sin embargo, ante el Nàstic, la suplencia del sevillano permitió que Lerma y el manchego coincidieran en el equipo.

En este período mencionado desde noviembre, Natxo Insa y Campaña sólo han fallado una vez cada uno, mientras que Espinosa ha sido titular en siete ocasiones, Lerma en otras siete y Verza en dos, a lo que hay que añadir que contra el Cádiz Muñiz usó por única vez en la temporada un doble pivote y prescindió del tercer mediocentro, que es básico en su esquema. En cuanto a resultados, con Espinosa en el once el equipo cosechó seis victorias y una derrota, con el colombiano fueron peor las cosas, con cuatro triunfos, un empate y dos derrotas, y con Verza se ganaron los dos partidos.

Por lo que respecta a los dos fijos, Campaña es el único jugador de la plantilla que ha participado en los 27 encuentros que lleva la Liga y su rendimiento es el que marca el estado del Levante, ya que su juego es básico para que el equipo granota genere peligro. Natxo Insa sólo se ha perdido un partido, pero es cierto que el alicantino ha ido disminuyendo poco a poco su presencia en los encuentros. Hasta el punto que se trata del jugador granota que más veces ha sido sustituido por Muñiz, con un total de 13. De hecho, de las últimas seis jornadas, en cinco fue cambiado por otro compañero, incluyendo el pasado domingo en el Pizjuán, y antes llegó a enlazar seis jornadas consecutivas siendo sustituido. En la otra parte de la balanza se encuentra Lerma, que es el que más veces ha entrado desde el banquillo con 12 ocasiones.