Las Provincias
Levante UD
López Muñiz da instrucciones a sus hombres. :: JUAN J. MONZó
López Muñiz da instrucciones a sus hombres. :: JUAN J. MONZó

Levante UD| Muñiz apunta al top-10 de Segunda

  • El levantinista se alza como el undécimo mejor técnico de la historia de la categoría

  • Con un 46 por ciento de victorias y un 27 de empates durante sus distintas etapas en la división de plata, el asturiano escala puestos

Juan Ramón López Muñiz está firmando los mejores números de su carrera profesional como entrenador. El pasado verano tomó las riendas del Levante asumiendo el ambicioso reto de devolver al equipo a la máxima categoría en sólo un año. Y, si nada se tuerce, alcanzará el objetivo con varias jornadas de antelación. En cualquier caso, las aventuras del asturiano en los banquillos de Segunda siempre han estado marcadas por el éxito. Se estrenó el 4 de noviembre de 2006 y, desde entonces, lleva 143 encuentros a sus espaldas. Un bagaje que arroja unos números excepcionales y que le convierten en el undécimo mejor técnico de la historia de la división de plata.

Durante lo que resta de temporada, Muñiz tiene tiempo para seguir escalando puestos. El preparador granota ya apunta al top-10. Tomando como referencia todos los entrenadores con más de 50 victorias en Segunda División desde la campaña 1944-45, el gijonés luce el undécimo mejor balance de la historia. El 46 por ciento de los partidos que ha dirigido en la categoría de plata ha finalizado con victoria, el 27% ha acabado con empate y el otro 27% ha terminado con derrota.

Muñiz vive su tercera etapa en los banquillos de Segunda. Colgó las botas en 2002 y comenzó a ejercer como segundo entrenador de Juande Ramos. En 2005, dio un paso adelante haciéndose cargo del Marbella, en Segunda B. Entonces el Málaga, cuando prescindió de Marcos Alonso, apostó por el asturiano. Fue su debut en la categoría de plata.

El Málaga había entrado en concurso de acreedores y Muñiz compaginó la función de entrenador con la de director deportivo. En su segundo curso en La Rosaleda, el 2007-08, logró el ascenso a Primera con el conjunto blanquiazul.

Tras pasar por el Racing de Santander, volver al Málaga y enrolarse en el Dnipro ucraniano, regresó a Segunda División la temporada pasada. Lideró un Alcorcón que rozó el play off de ascenso.

Le han bastado cuatro campañas en Segunda para convertirse en una referencia dentro de la categoría. La clasificación de mejores técnicos de la historia está encabezada por Llorenç Serra Ferrer, quien marcó una época en el Mallorca. El de Sa Pobla, quien también pasó por el Betis, logró unos registros imponentes: 62% de triunfos, 17% de empates y 21% de derrotas. Tras él, figura Marcelino García Toral, quien se encuentra sin equipo tras su destitución del Villarreal. En el top-10 figuran Benito Díaz, Luis Urquiri, Heriberto Herrera, José María Maguregui, Roque Olsen, Jeno Kalmar, Vicente Miera y Francisco Campos.

Si sólo se tuviera en cuenta las estadísticas de Muñiz como preparador del Levante, superaría incluso a Serra Ferrer. Y es que el asturiano, como granota, ha logrado un 64% de victorias, un 21% de tablas y un 15% de derrotas. Sólo una debacle impediría el ascenso directo. Pese a todo, aparca la calculadora.

«Intento evitar todas esas cuentas. Ojalá lleguen esos momentos en junio, pero llegar ahí nos lo va a dar ganar el domingo. Si ganamos el domingo, daremos otro pasito más. Hay que dar 15 pasitos pequeños y el primero es el domingo. Lo intentaremos afrontar con la máxima ilusión y el máximo optimismo. Lo demás son situaciones que yo intento evitar. No quiero pensar porque me entraría más ansiedad. Para mí, solo existe el Elche», aseguró ayer Muñiz.

El asturiano supera en el ranking de entrenadores de Segunda a su mentor, Juande Ramos. El de Ciudad Real, con pasado azulgrana, tiene un bagaje de 40% de triunfos, 28% de empates y 32% de derrotas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate