Las Provincias

Levante UD

Muñiz, a por el récord de Simón

Muñiz, durante un entrenamiento del Levante junto a Verza. :: damián torres
Muñiz, durante un entrenamiento del Levante junto a Verza. :: damián torres
  • El asturiano es el técnico con mejor porcentaje de victorias del club y el equipo está a 13 puntos de alcanzar la marca de la temporada 1995-96

  • El Levante está a tres victorias de igualar el mejor registro del Levante en una Liga

El gol de Ansotegi en Mallorca impidió el triunfo, pero aún así la temporada que está firmando el Levante lleva camino de batir casi todos los registros de Segunda División. El próximo que tiene a tiro el conjunto granota es el de lograr la mayor cantidad de victorias en una campaña en la historia del club. El equipo de Muñiz necesita ganar tres encuentros para igualar la marca que logró Carlos Simón en el ejercicio 1995-96.

Aquellos 24 triunfos suponen la mejor temporada granota de siempre, que valió también un récord de puntos, con 82. La diferencia es que los hizo en Segunda B, durante las 38 jornadas de la liga regular, mientras que ahora se encuentran en la categoría de plata. En este momento el Levante lleva 21 victorias en 31 jornadas disputadas, por lo que tiene once oportunidades hasta que acabe la temporada para batir ese récord y ampliarlo hasta cifras nunca antes vistas.

Más cercanas están las marcas de Preciado, Juande Ramos y Pepe Balaguer, que completaron una campaña entera con sólo un triunfo más de los que lleva ahora el conjunto azulgrana. De ellos, únicamente el malogrado técnico del ascenso de Jerez lo consiguió en Segunda División en la 2003-04, ya que tanto Ramos como el valenciano lo hicieron en la categoría de bronce. Si el equipo de Muñiz vence el sábado al Mirandés (que nombró ayer a Pablo Alfaro nuevo entrenador) igualará a todos ellos con 22 victorias, dentro del camino con paso firme que lleva este Levante para hacer historia.

El actual técnico granota tiene un excepcional porcentaje de un 67,7% de triunfos en sus partidos con el equipo, guarismos con los que supera con claridad a todos los técnicos levantinistas anteriores. De hecho, el segundo en esta lista es el propio Simón con un 60%. Y al menos hasta que se consiga el ascenso matemático, Muñiz seguirá ampliando sus registros. El técnico asturiano ya ha superado las victorias que sumaron Luis García y Mané en los dos últimos ascensos en la temporada completa. El vasco logró 20 triunfos y el madrileño 19, con un total de 71 puntos. Es decir, que si el sábado el Levante gana, ya habrá sumado más puntos que en el ascenso de 2010, porque en este momento tiene dos menos que en aquella campaña.

En cuanto a puntos, únicamente 13 separan a Muñiz de la mejor marca de la historia, también en poder de Simón en la misma temporada, cuando sumó 82, superando los 76 que había logrado Juande Ramos la campaña anterior, la del récord de triunfos consecutivos.

La plantilla granota quiere certificar el ascenso matemático cuanto antes y este próximo mes de abril ya pueden dar los números para festejar el objetivo si los resultados de los rivales acompañan en las jornadas venideras. Pero no sólo van a quedarse ahí. Los jugadores son conscientes de que tienen en su mano hacer una temporada para la historia y pueden batir el récord de puntos de la categoría, en poder del Deportivo de La Coruña, que alcanzó los 91 puntos en la 2011-12. Está a 22 de igualar esa cifra, con 33 por disputarse. Complicado pero no imposible, aunque cuando se logre el ascenso, los jugadores pueden caer en una lógica relajación que haría más difícil superar esa excepcional marca de los gallegos.