Las Provincias

Levante UD

Raúl lleva números de récord

Raúl Fernández, junto a Rober Pier en el partido ante el Mirandés. :: j. ramírez/lud
Raúl Fernández, junto a Rober Pier en el partido ante el Mirandés. :: j. ramírez/lud
  • El meta está cerca de conseguir su primer trofeo Zamora y mejora los promedios que llevaban los últimos en lograrlo en Segunda

  • El portero del Levante ha recibido menos goles que nadie en el club en 27 partidos

Marcarle un gol al Levante esta temporada es una tarea realmente complicada. Y uno de los principales responsables es el portero, Raúl Fernández. El meta granota lleva números de récord en el club azulgrana. Ningún otro cancerbero en la historia de la entidad en Primera o Segunda División había recibido en sus primeros 27 partidos menos goles que el bilbaíno. El meta vasco ha recogido 18 veces el balón de la red, un promedio de 0,66% por encuentro que le alza como el primer clasificado del trofeo Zamora en la categoría de plata.

A sus grandes intervenciones se le suma la seguridad de la defensa y que la suerte está acompañando al equipo con varios balones al poste, como el del pasado sábado en el último instante ante el Mirandés. Raúl ha dejado su portería a cero en 13 ocasiones, aunque en los dos últimos encuentros ha recibido un tanto, pese a las múltiples paradas que hizo en Mallorca.

El vasco está calcando las cifras que llevaba Juan Luis Mora en sus primeros 27 partidos en la temporada 2003-04, cuando el Levante logró el ascenso. El madrileño también recibió 18 tantos, en una temporada donde la solidez defensiva fue una de las claves del conjunto de Preciado. Pero el resto de porteros granotas menos goleados en la élite tenían números peores de los que lleva Raúl.

Johan Cruyff se llevaba toda la atención en la temporada 1980-81 en Orriols, pero el portero Barrie sólo recibió 20 tantos, dos más que el actual guardameta azulgrana y rompió todos los registros de imbatibilidad de la época. Mejoró en un tanto la cifra que había logrado Catalá en 1966-67. Sin embargo, una temporada antes José Antonio Fernández únicamente fue batido en 16 ocasiones, dos menos que Raúl. La diferencia es que aquel meta, que también era bilbaíno, no llegó a los 27 encuentros en toda la campaña, pero su cifra de goles encajados era inusual para esos años.

En los anteriores ascensos, Cavallero recibió 29 en 27 encuentros, mientras que en el último de 2010, tanto Reina como Manu Herrera tuvieron un promedio de más de un gol por partido. Pero es precisamente el madrileño el único Zamora de Segunda de los últimos años que mejora los números de Raúl. Fue en 2012 con el Elche, cuando en los mismos 27 partidos que lleva el meta granota, Herrera sólo había recibido 13 tantos. En cambio, en las tres últimas campañas ninguno mejoraba las cifras del granota. Becerra el año pasado llevaba 23 tantos con el Girona, Cuéllar 19 con el Sporting en 2015, mientras que Irureta con el Eibar encajó 20 en 2014.

La gran campaña del Levante puede hacer que tanto el máximo goleador como el Zamora sean granotas, en las figuras de Roger y Raúl, lo que demuestra la superioridad del equipo sobre sus rivales, ya que domina todas las facetas. Algo muy pocas veces visto en una categoría tan igualada como Segunda División.

El portero granota está viviendo los mejores momentos de su carrera, tras empezar la temporada con una lesión que le impidió debutar hasta la sexta jornada. Pero desde entonces no se ha movido de la titularidad, pese al fichaje en enero de Oier, el único jugador de la plantilla que no ha tenido un solo minuto hasta ahora. Raúl tiene otra campaña más de contrato, en la que deberá demostrar si tiene condiciones para mantener en Primera el gran nivel que muestra ahora. Sólo ha disputado cinco encuentros en la máxima categoría, todos con el Athletic de Bilbao entre 2011 y 2013, pero la próxima campaña le llegará el momento ya consolidado.