Las Provincias
Levante UD

Muere José Pons Gracia, exdelantero del Levante UD que debutó en Primera con 18 años

Muere José Pons Gracia, exdelantero del Levante UD que debutó en Primera con 18 años
  • Formado en las categorías inferiores del club granota, pasó al primer equipo en la temporada 1964-65

El Levante UD manifestó su más sentido pésame por la muerte de José Pons Gracia, jugador que militó en la sociedad azulgrana durante dos etapas distintas hacia mediados de la década de los sesenta y durante los primeros setenta, que ha fallecido en la capital del Turia a los 72 años de edad.

Nacido en Valencia el 14 de marzo de 1945 fue, hasta el aterrizaje de Wellington Silva, en el mercado invernal de la temporada 2010-2011, quien ostento la condición de futbolista más joven defendiendo la elástica azulgrana en el marco de la máxima categoría del fútbol español. Formado en las categorías inferiores del equipo levantinista, debutó con el primer equipo en la temporada 1964-65. Fue en la tercera jornada de la competición en un choque que reunió al Real Zaragoza y al Levante en el escenario de Vallejo.

El atacante lució el dorsal número once en aquella cita ante la entidad aragonesa. Orizaola confió en sus prestaciones y le brindó la posibilidad de enfundarse la camiseta granota en la elite. Pons, conocido como El Cordobés, bautizado así por el legendario Paco Gandía por su parecido físico con el famoso torero, disputó doce confrontaciones en un curso caracterizado por el descenso a Segunda División tras una funesta promoción ante el Málaga. Pons formaría parte de las plantillas azulgranas de los ejercicios 1965-66 y 1966-67, en el ámbito de la categoría de Plata, para comprometerse con el Málaga. Permaneció siete temporadas vinculado a la institución de la Costa del Sol. Málaga y Levante marcaron su trayectoria vital como futbolista profesional. «Jugué contra Di Stéfano cuando él ya no estaba en el Real Madrid, sino en el Espanyol y contra Pelé en un amistoso», contó en una entrevista a LAS PROVINCIAS.

Pons no dudó en regresar a la entidad blaugrana en el curso 1973-1974 para colgar definitivamente las botas. Fue un futbolista muy apreciado y respetado y con un innegable ascendente tanto en el interior del terreno de juego como fuera de la superficie del verde. De Pons se acentuaban sus condiciones técnicas y el brío y el coraje que ponía en la defensa de los colores del Levante. En el tiempo más presente su imagen era habitual en el Ciutat en los compromisos ligueros materializados por el Levante.

Tanto el presidente del Levante U.D., Quico Catalán, como el Consejo de Administración, plantilla y empleados enviaron sus más sinceras condolencias y todo su apoyo a su familia y seres queridos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate