Las Provincias

Levante UD

Levante UD | Un fortín para la historia

Campaña, Jason y Roger celebran el gol de la victoria ante el Almería. :: jesús signes
Campaña, Jason y Roger celebran el gol de la victoria ante el Almería. :: jesús signes
  • En Segunda División, los mejores registros como local fueron logrados por el Elche, el Recreativo y el Almería, que realizaron 20 encuentros invictos

  • El Levante, ante el desafío de enlazar 21 partidos sin perder en casa en una temporada

El pasado miércoles, las sustanciosas charlas marcaron el entrenamiento del Levante. El entrenador granota, Juan Ramón López Muñiz, y el director deportivo del club, Tito, recordaron al vestuario que no debe perder su identidad, que todavía hay que rematar la faena. La imagen ofrecida en Getafe debe quedar en una anécdota. Así, la plantilla aboga por pasar página. Y el Ciutat de València se presenta como el mejor escenario para hacerlo. Los azulgrana reciben el lunes al Reus con el objetivo de continuar invictos como locales en la presente temporada. Si no caen en ninguno de los cinco encuentros que aún deben disputar en Orriols, firmarán un récord histórico en Segunda División. Territorio inexpugnable.

El Levante se alza como el único equipo de Segunda que no ha perdido en casa en lo que va de curso. Pero su sensacional racha puede llegar mucho más lejos. Hasta la fecha, ningún club ha sido capaz de encadenar 21 jornadas sin perder como local en una misma temporada en la categoría de plata. La mejor marca está en poder del Elche, el Recreativo de Huelva y el Almería, que enlazaron 20.

El conjunto de Muñiz recibirá el lunes a un Reus que tratará de reencontrarse con la victoria después de haber sumado sólo un punto en las tres últimas jornadas. Antes de que concluya la Liga, también pasarán por el Ciutat el Oviedo, el Girona, el UCAM Murcia y el Huesca. Precisamente, el Levante tiene cuentas pendientes con dos de estos conjuntos.

En la primera vuelta, los granotas perdieron contra el Oviedo y el Girona. Dos derrotas consecutivas que supusieron el momento más complicado del Levante esta campaña. Aferrándose al fortín del Orriols, el Levante tendrá la oportunidad de redimirse en las próximas semanas.

El cuadro azulgrana ya suma 16 jornadas sin conocer la derrota en casa, por lo que ha superado sus propias plusmarcas. Tanto en la temporada 1958-59 como en la 1967-68, el Levante alcanzó los 15 partidos invicto. Cabe recordar que, en aquella época, la Segunda División se dividía en norte y sur. Cada uno de los dos grupos constaba de 15 equipos, por lo que el Levante se mostró implacable como local.

La categoría de plata está compuesta por 22 equipos desde la temporada 1997-98. A partir de entonces, el Recreativo de Huelva empalmó 20 encuentros ganando o empatando ante su público. Un hito que estableció en la 2000-01 y que reeditó poco tiempo después, en la 2005-06. Sólo un curso más tarde, fue el turno del Almería. Aquel conjunto, entrenado por Unai Emery, se alza como el último en alcanzar tal racha.

De esta forma, tanto el Recreativo de Huelva como el Almería perdieron en una ocasión como locales. En unas circunstancias muy diferencias, el Elche firmó los 20 encuentros sin caer en casa durante la campaña 1986-87. Aquel curso, el conjunto franjiverde disputó 22 partidos en el Martínez Valero, ya que la Segunda División funcionó de una manera insólita. Hubo dos fases. Al finalizar el primer tramo, de 34 jornadas, se formó tres grupos: dos de ellos sirvieron para luchar por el ascenso y otro, para evitar el descenso.

Ahora, el Levante se sitúa a sólo cinco partidos de fijar un nuevo récord en la historia de Segunda: 21 jornadas seguidas sin perder en casa en una misma temporada. De cara a la próxima prueba, ante el Reus, Muñiz podrá contar con todos sus hombres salvo Lerma, lesionado. Pedro López ya entrena con normalidad tras el traumatismo craneoencefálico.

El Levante busca olvidar el tropiezo en Getafe. Un triunfo el lunes alimentaría las opciones matemáticas de refrendar el ascenso en la siguiente jornada. Y aún tiene a tiro el récord de puntuación en Segunda. El Deportivo subió con 91 en la campaña 2011-12. Aquel año, el cuadro coruñés perdió un partido en Riazor. Por ahora, Orriols se mantiene firme.