Las Provincias
Levante UD

El Levante UD, a dos pasos de la gloria

La plantilla del Levante realiza carrera en un entrenamiento.
La plantilla del Levante realiza carrera en un entrenamiento. / J. RAMÍREZ/LUD
  • Los granotas quieren exhibir el potencial del Ciutat para resarcirse de la derrota en Getafe ante un Reus que ha pasado a luchar por salvarse

  • El Levante busca hoy un triunfo para poder celebrar el ascenso la próxima jornada

El día señalado se va acercando. Ya es inminente. El Levante acaricia el ascenso con las manos, aunque falta que las matemáticas le den su beneplácito. Este próximo fin de semana puede ser el momento definitivo. Pero antes los granotas deben dar dos pasos para alcanzar la gloria. Con un par de victorias, si además los rivales pinchan, será suficiente para celebrar el regreso a Primera División.

Y ese primer asalto llega esta tarde en el Ciutat, con la visita de un correoso Reus. El equipo azulgrana quiere resarcirse de la derrota en Getafe y exhibir el potencial que tiene su estadio, donde está invicto esta temporada e infunde un gran respeto en la categoría. Si los de Muñiz se llevan los tres puntos, en la próxima jornada los aficionados podrían echarse a la calle si el equipo también logra el triunfo en Cádiz. Sumando esas dos victorias seguidas el ascenso estaría al 95%, y sólo faltaría que al día siguiente, el domingo, el Tenerife no ganara en Soria para certificar el ascenso con todas las de la ley, a falta de siete jornadas para el final. Aunque, eso sí, resultaría bastante extraño que el ascenso llegara sin jugar el Levante, viéndolo por televisión.

La implacable regularidad granota contrasta con la caída en picado del Reus. En la primera vuelta los tarraconenses eran el equipo revelación, ocuparon la segunda plaza durante varias jornadas y eran un fijo entre los seis primeros, pero poco a poco se han ido cayendo. Hasta el punto que en las 12 jornadas de esta segunda vuelta de la competición sólo han sido capaces de conseguir una victoria, lo que les tiene en la decimocuarta plaza a sólo tres puntos del descenso. Del sueño de pelear el ascenso a las urgencias de luchar por la permanencia.

No obstante, si algo tienen en común los dos equipos es la gran seguridad defensiva. Son los conjuntos menos goleados de la categoría, y el Levante tiene la ocasión de distanciar a Raúl Fernández en la clasificación por el trofeo Zamora si bate la portería catalana de su inmediato perseguidor, Édgar Badía.

Muñiz puede hacer cambios en el once, especialmente en la defensa, tras los errores de la pasada jornada en el Coliseum, impropios de este equipo. Postigo y Chema realizaron su peor partido y uno de los dos puede ir al banquillo esta tarde, mientras que Rober Pier sería el beneficiado con la titularidad. También habría variación en el lateral derecho, donde Iván López tuvo igualmente una mala actuación en Getafe. Con el capitán Pedro López ya recuperado de su golpe en la cabeza, el de Torrent regresará a la banda en la que dio el susto hace dos semanas.

Las otras incógnitas en el equipo inicial están en el centro del campo, ya que Muñiz le dio un toque de atención a Campaña al sustituirlo en el descanso en Getafe. El sevillano, líder de la creación de juego del equipo, no está atravesando un momento inspirado en las últimas semanas y la opción para jugar en su lugar puede ser Verza. Por delante regresaría al equipo Espinosa, que ya mostró muy buenos minutos ante el Mirandés. El entrenador ha dado la lista de convocados esta mañana, tras un breve entrenamiento en el Ciutat horas antes del encuentro. Deberá hacer tres descartes técnicos, junto al lesionado Lerma.

El Reus tiene las bajas del lateral Alberto Benito y de los mediocentros Marcos Tébar y Albístegui, mientras que el central 'Pichu' Atienza volverá a verse las caras con Roger, tras el regalo que le concedió en la primera vuelta que provocó el gol de la victoria granota. El técnico Natxo González sabe que el líder tiene un gran potencial. «El Levante es un equipo que ha hecho muy bien las cosas en todos los sentidos para tener los números que tienen, que son fantásticos. Han estado por encima del resto, con un sistema defensivo muy fiable y con jugadores decisivos arriba como Roger, o el mismo Morales», expresó ayer el preparador del equipo catalán sobre los granotas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate