Las Provincias
Levante UD

Levante ud

Domínguez, Rivera, Riga y Xisco Muñoz buscan sucesor como goleador decisivo

Roger celabra un gol junto a Espinosa
Roger celabra un gol junto a Espinosa / LP
  • Roger Martí, máximo goleador de Segunda división, buscará el tanto del ascenso para entrar en la historia

El Levante subirá a Primera división este próximo sábado en caso de ganar al Real Oviedo y uno de sus futbolistas pasará a la historia y pertenecerá a la lista que encabezan Ernesto Domínguez, Alberto Rivera, Mustapha Riga y Xisco Muñoz, que marcaron los goles decisivos en los anteriores ascensos del equipo valenciano.

En la temporada 1962-63, en la que el Levante logró el primer ascenso a Primera división en su historia, el cambio de categoría se decidió con una eliminatoria a doble partido ante el Deportivo de la Coruña que el Levante solventó con un doble 2-1 y el delantero catalán Ernesto Domínguez fue quien anotó el primer gol camino de Primera división.

Domínguez, además, es el único futbolista del Levante que ha jugado con la selección española absoluta mientras pertenecía al club valenciano, donde jugó desde el año 1962 y hasta el 1965 y anotó 27 goles entre Primera y Segunda división.

El Levante tuvo que esperar 41 años para conseguir su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español y certificó su gran temporada 2003-04 el 5 de junio de 2004 al vencer al Xerez en Chapín por 2-1 con los goles marcados por el argentino Gustavo Reggi y el centrocampista Alberto Rivera.

Rivera, que jugó en el Levante durante tres temporadas, marcó desde el punto de penalti en el minuto 71 de partido el gol que devolvía al club a Primera división con el técnico Manolo Preciado en el banquillo.

Apenas dos años después, el protagonista indiscutible del ascenso a Primera fue el delantero ghanés Mustapha Riga, que redondeó con su gol en Lleida (0-1) en el último y decisivo partido de Liga una brillante temporada en la que se convirtió en el máximo goleador del equipo con once tantos.

El mérito goleador en el último ascenso de categoría está más repartido, ya que Juanlu Gómez, Xisco Muñoz y Javi Guerra anotaron un gol cada uno en la victoria ante el Castellón (3-1) el 13 de junio de 2010 en el estadio Ciutat de València.

Los tres futbolistas habían completado una magnífica temporada, pues entre ellos sumaron 30 goles, aunque el máximo anotador de aquel equipo fue el delantero asturiano Rubén Suárez, con trece tantos.

Ahora, el Levante, que tiene en sus filas al máximo goleador de Segunda división, Roger Martí con 21 goles, busca este sábado en su estadio al futbolista que marque el tanto decisivo del que sería el quinto ascenso en la historia del club valenciano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate