Las Provincias
Levante UD

Levante UD | El reto de llenar el Ciutat de Valencia el día del ascenso

El Levante celebra un gol ante su afición en el Ciutat. :: manuel molines
El Levante celebra un gol ante su afición en el Ciutat. :: manuel molines
  • El Levante quiere que haya un gran ambiente el sábado para el posible ascenso

  • En ningún partido hasta ahora han asistido los 15.000 abonados, y para completar el aforo el club necesita vender 9.000 localidades

El levantinismo no ve la hora de que llegue el sábado para disfrutar de la que puede ser la fiesta del ascenso a Primera División. Con un triunfo ante el Oviedo el equipo regresará matemáticamente a la máxima categoría, sin depender de otros resultados, y el club ya ha comenzado los preparativos para que se viva una tarde inolvidable. Pero para ello necesita una buena respuesta de la afición, que tiene que asistir en masa al encuentro para crear un gran ambiente. Llenar el Ciutat de València es el gran reto.

Desde siempre el club granota ha tenido un problema para lograr que los seguidores abarroten las localidades de Orriols. Pero en esta ocasión, en la que se dan todos los condicionantes para vivir una tarde de euforia para la historia, se espera que el aspecto de las gradas del estadio sea espectacular.

El club cuenta con algo más de 15.000 abonados esta temporada, aunque paradójicamente en ningún partido de los 17 disputados en el Ciutat han asistido todos. La cifra de espectadores siempre ha sido bastante más baja, con una media de 11.824 seguidores por jornada, y en el último encuentro, ante el Reus el pasado día 17, se presentó la mejor entrada de la presente campaña con 14.207 personas.

En caso de que este próximo sábado al fin asistan todos los abonados granotas, el club debería vender alrededor de 9.000 entradas más para conseguir su objetivo de llenar el estadio, con unos 24.000 aficionados en las gradas que lleven en volandas al equipo hacia el ascenso. Hay que tener en cuenta que la grada visitante, ubicada en la esquina del fondo Aboraya, está reservada para aficionados del Oviedo y no puede ser utilizada por granotas.

Desde hoy y durante esta semana el club comenzará a llevar a cabo diversas iniciativas para fomentar que los aficionados asistan al encuentro y a ser posible lo hagan acompañados por amigos o familiares, para tratar de conseguir el mejor ambiente posible. Por su parte, la Delegación de Peñas ya ha anunciado que hará un recibimiento por todo lo alto al autobús del equipo cuando esté llegando al estadio. Será en torno a las 16:30 horas del sábado, una hora y media antes del inicio del partido.

El ritmo tan autoritario que ha marcado el Levante esta temporada, instalado en el liderato de forma destacada de principio a fin, ha hecho que los aficionados no vivan estos últimos partidos decisivos con tanta intensidad como en los ascensos anteriores. Nunca el conjunto granota había tenido opción de subir de categoría con seis jornadas de ventaja, y por eso en la temporada 2009-10, la del último ascenso, en los últimos partidos en casa hubo mucho colorido y animación. Pero sin embargo en el día del ascenso, el 13 de junio de 2010, pese a que el club vendía por solo cinco euros una entrada a cada abonado, no se llenó el Ciutat y la entrada se quedó en 18.172 espectadores, por lo que hubo 7.000 asientos vacíos.

Tampoco en los partidos que el Levante ocupaba el liderato de Primera División o los que disputó en Europa League el estadio presentó un lleno, lo que refleja la enorme dificultad de conseguir el reto que se pretende ahora. El precedente más cercano fue también muy significativo. La temporada pasada, hace justo un año, se agotaron las localidades para la visita del Athletic de Bilbao, algo muy pocas veces visto en Orriols, pero al no asistir muchos abonados granotas, la entrada finalmente se quedó en 15.200 personas en las gradas, para un encuentro donde el equipo acabó abocado al posterior descenso tras empatar en el último minuto.

Todos los granotas tienen fresca en la mente la imagen de la invasión del césped en 2010 tras el pitido final contra el Castellón y es algo que se desea repetir este sábado alrededor de las 19:45 horas si el equipo ha logrado los tres puntos. A partir de entonces llegarán una serie de actos en los que está trabajando el club, como el autobús descapotable que lleve al equipo al Ayuntamiento. Pero antes, esa misma noche del sábado, la fiesta está previsto que se traslade del Ciutat a la fuente de las Cuatro Estaciones de la Alameda, que lleva ya varios días vallada por el Ayuntamiento por seguridad para que no sufra desperfectos durante las celebraciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate